miércoles, 29 de diciembre de 2010

JORNADA 10: el por qué del origen de nuestro bautizo


En mitad de las fiestas navideñas y sus animosas cenas, Catacrocker Utd afrontaba su siguiente compromiso en la pista anexa a la banda nº 1 de la ciudad y en horario casi compartido. Ambiente frío y algo decaído, juntándose todo para aventurar el final sucedido.

En la charla previa se recalcó el caracter atávico de fútbol sala del equipo rival, yendo a pecho descubierto si la situación lo necesita, y planteando el partido claramente al over. Dicho, hecho y demostrado.

Formando de inicio:

Mr Halftouch / Mr Titán / Mr Astudillo, Mr Gazza / Mr Sito

Ritmo inicial lento, con iniciativa catacrockiana como de costumbre, pero sin llegar a crear verdadero peligro continuado. Los balones perdidos en mitad de pista constituían rápidos contraataques solventados con tiros siempre de lejos, demasiado lejos, que Mr Halftouch eludía sin mayor peligro. Destacar aún así un par de intervenciones de mérito con manos de buenos reflejos (adivina quén NO salió anoche...), pero todo cotejado en buenas sensaciones de seguridad. Todo tranquilo...

Una buena basculación en el juego ofensivo provoca que Mr Gazza tenga un frente a frente con su defensor en banda derecha. Éste con un rápido movimiento se la prepara con el exterior de la pierna derecha y golpea con potencia al palo largo, poniendo el 1-0 (min.12). Buen gol. Continuando la tónica del match y en otra jugada puntual, a partir de un saque de esquina, Mr Gazza ponía el 2-0 de tiro cruzado (min.21).

Partido sorprendentemente tranquilo y apaciguado, sin faltas, ritmo lento, rival de poca calidad pero buen físico, detalle que también ayudaría a decantar el juego en la definitiva conclusión.

En la reentrada, en una de las primeras jugadas de ataque, combinación completa del equipo, que acaba con una buena asistencia de Mr Sito en posición de pivot para el ala que entra de cara, en esta ocasión... Mr Gazza (como no), que de tiro raso y seco a la base del palo coloca el 3-0 (min.27). Y con esto... se debería ganar el partido, todos lo sabemos, la moral del rival era baja, y con sus tiros lejanos a lo escopeta trucada de feria de gitanos, no parecía factible el positivismo. Y aún hubo más. En el minuto 32, a partir de un saque de esquina, penalti por clara mano. Nuestro lanzador habitual a balón parado, Mr Gazza, quizás cansado por la ida y venida del partido, lanza fuerte pero muy centrado, a la cara de muñeco personalizado como portero, que no tiene más que levantar las manos para mandar a corner. Hubiera sido definitivo...

La jugada en cuestión enervó los ánimos rivales, inclinando el campo el resto del partido y anulando casi por completo en ataque catacrockiano. Como decíamos en la previa.... No se supo plantear con la adecuada táctica a partir de aquí, y conllevó el desastre.

El problema tantas veces repetido de encajar 2 goles seguidos alcanzó esta vez el límite del absurdo. Tras el primer gol encajado (3-1) (min.41) en un jugada perfectamente disculpable, tiempo muerto pedido, pero como tras gol no se admite, había que esperar al siguiente parón; por ello, vino el consecuente saque desde centro del campo. Golpea Mr Astudillo para Mr Quiet, que en vez del acostumbrado pase hacia detrás, decide tirar con la pelota hacia campo contrario. Pérdida de posesión casi inmediata, contraataque rápido facilitado por la anulación de la influencia defensiva de los dos jugadores antes mencionados. Se provoca una superioridad 2 para 3 defensivo, que por desgracia es bien jugado por los rivales, llevando a la red el 3-2 (min.41).

Tres minutos después, en un jugada defensiva estática, combinaciones rápidas de todo el frente de ataque rival, concluyendo con un mal tiro desde banda derecha que iba fuera, pero que aprovecha un desmarcado atacante para empujar en el segundo palo, solo por el despiste en la marca de Mr Astudillo. 3-3. En ese momento todos los presentes se olían la tostada, y lamentablemente era debido al quemazón.

Y la apoteosis final fue la mota (manchón) en la buena actuación de Mr Halftouch. Un tiro raso e inofensivo desde 10-12 metros que no acierta a despejar con el pie y se cuela mansamente en la portería. 3-4, minuto 48. No había ánimo, fuerza física ni táctica para paliar el estropicio.

Catacrocker acojonante, de los que este corresponsal no recuerda presenciar otro. Final:

Catacrocker United 3 - Catering Don Pepe 4

Notas:

Mr Titán: no tuvo culpa
Mr Astudillo: el duro día después
Mr Quiet: el duro día después (II)
Mr Prince-Sousel: el duro día después (III)
Mr Halftouch: gatuno... y catacrocker
Mr Gazza: rozando el partido redondo... y catacrocker
Mr Sito: mejorando día a día; con gol, ya sería la ostia

jueves, 16 de diciembre de 2010

JORNADA 9: nunca perder fue tan sencillo

Comentábamos en la previa que se esperaba un partido a jugar con cabeza. Los rivales eran el equipo menos goleado y parecía claro que ello estaba basado en jugar a la contra. Dicho y hecho. Esperando atrás y jugar al fallo, y allí fuimos de cabeza como toro descerebrado.

A las bajas habituales aunar esta jornada las de Mr Reservoir por matrimoniadas varias y la de Mr Halftouch por quedarse varado en dique seco. Por todo ello, se disponía para la ocasión de inicio a:

Mr Alvarado / Mr Titán / Mr Complain, Mr Gazza / Mr Sito

La buena hora del partido y la temperatura reinantes hacían que nuestros muchachos calentaran ávidos y con motor suficiente para hacer difrutar de buenos minutos a la afición.

De hecho, en parte motivado por el planteamiento táctico rival, en parte por el buen y fluido movimiento con y sin balón, los primeros 15 minutos fueron de buena imagen y hasta relativo buen juego, aunque algo carente de profundidad. Destacar la labor en el pivot de Mr Sito como organizador adelantado, surtiendo de balones a todo el frente de ataque. Sus defensores no pudieron con él en ningún momento.

Nuestro portero apenas tocaba la pelota y el contrario salvaba con acierto el que le llegaba. Se sobaba la pelota con prisa y con fruición, sabiendo que las oportunidades y los goles terminarían llegando, ya que cada llegada era más peligrosa que la anterior. Sólo restaba aplaudir y admirar el juego de dominio casi total, con un killer del área este equipo mejoraría un montón y cambiaría el sino de varios partidos, incluido el que nos ocupa.

Porque las ocasiones hay que finalizarlas o luego te vienen con el carrito del pescao...

En el minuto 17, jarro de agua fría. Balón perdido en el ala derecha defensiva por Mr Prince-Sousel que no permite el adecuado repliegue defensivo del resto del equipo, transformándose la jugada en un mano a mano, que acaba con el 0-1. El golpe moral fue brutal. El juego estaba siendo adecuado y dominador, el rival no creaba ocasiones, el partido estaba controlado y esto removió las estructuras y creo dudas. Sin tiempo para reponerse, minuto 19, y con la cabeza pensando aún en el primer gol, un pase al hueco desde medio campo desacertado, que se orienta a portería, y ante la apática estirada de Mr Alvarado se convierte en el 0-2. Una cantada como dios manda, de las que se recuerdan con los años.

¿Qué hacer ante estos errores individuales que condicionan tanto el discurrir del partido? Pues sólo queda tirar hacia adelante, aún con la moral tocada. Porque el juego seguía siendo monologuista: ataque, dominio, control del balón, y el rival bien agazapado y esperando nuestros fallos (siempre acaban llegando, es la manera más fácil de jugar y rara vez no efectiva). Y llegamos al descanso.

Las instrucciones iban más a lo psicológico que a lo táctico, no había demasiado que modificar. Se decidió seguir jugando de un modo parecido de inicio, y si el tiempo pasaba sin alteraciones en el marcador, emplear otra táctica más agresiva.

En el minuto 31, pérdida en la transición ataque-defensa entre Mr Titán y Mr Gazza y en la contra cae el 0-3. Una decepción más. No quedaba más que la heroica, presión a toda pista y que salga lo que se pueda, o goleada o remontada. Ahora sí que se creaban abundantes ocasiones y sobre todo muchos más tiros a puerta. La posesión de los rivales era de escasos segundos y varios de sus pases fueron directamente a banda, no pudiendo apenas superar en lo que restó de partido su propio campo.

En el minuto 37, tras un tiro lejano de Mr Gazza, Mr Quiet aprovecha el rechace del portero, convirtiendo el 1-3 con un gran taconazo de calidad. Había esperanzas y tiempo. Un par de minutos después, jugada por la izquierda de Mr Complain que acaba en pase la muerte al segunda palo, donde Mr Quiet no puede engatillar a portería vacía. Una lástima, qué ocasión!

Se continuaba usando la táctica suicida de marcaje individual y presión a toda pista, que no es recomendable para tan largos periodos de tiempo, pues es altamente exigente en lo físico y empezaba a entrar la flojera de piernas y de marcas.

Un tiempo muerto sirvió para cargar baterías e intentar la última carga de caballería con los arrestos que nos quedaban. En el minuto 45, corner botado atrás que golpea con firmeza Mr Gazza, el portero rechaza, yendo el balón casi a la misma posición del primer tiro, que en segunda instancia golpea con parecida firmeza y poco más de colocación, conviertiendo el 2-3.

Quedaban 5 minutos y la ocasión del empate pudo llegar, aunque no se dispuso de tiros claros, sino más el barullo de la presión y el encime agotador que Catacrocker disponía. No pudo ser, si el partido dura 2 minutos más, estamos seguros que al menos podría haber llegado el empate.

Los errores individuales y de concentración una vez más pesaron en el resultado. Ya son demasiados los goles y por ende, puntos regalados.

Final:

Catacrocker United  2 - Volcanes 4:30  3

Notas:

Mr Alvarado: Julio Iglesias
Mr Titán: correcto en la resaca
Mr Astudillo: impreciso
Mr Quiet: detallista
Mr Prince-Sousel: decisivo
Mr Gazza: siempre al 70%, cuándo al 100%?
Mr Sito: de más a menos
Mr Complain: de menos a más


***Representación virtual del 0-2 gracias a la colaboración de Mr Sito

miércoles, 1 de diciembre de 2010

JORNADA 8: un día en la oficina

El ambiente frío de la previa, sin apenas comentarios ni debates en el bar de la hinchada (fin de mes tuvo tal vez la culpa?), unida a la mala clasificación del rival de turno, logró que el partido comenzara algo desangelado. Además, la llegada tardía de dos lesionados recuperados para la causa por un fenomenal atasco, unida a la baja administrativa de Mr Alvarado y Mr Titán, hizo que el equipo comenzara casi con lo justo. De inicio, nuevo debut en la portería, el resto clásicos:

Mr Sito / Mr Reservoir / Mr Gazza, Mr Astudillo / Mr Quiet

Primeros minutos de tanteo y toque de balón con poca profundidad. El contrario partió animoso y presionante, actitud que mantendría todo el partido. Quizás una táctica algo suicida tan temprana, una presión demasiado arriba hace que se creen grandes espacios atrás, y para esto necesitas una defensa muy rápida y un portero bueno en el mano a mano. El segundo condicionante lo aceptamos como cumplido, pues realizó intervenciones de mérito y evitó algunos goles, el primero rotundamente no.

Además, en su animosidad y orgía, realizaban tiros desde cualquier posición y distancia, y en su destino nunca coincidian a la vez fuerza y colocación. Nada que reprochar tampoco en lo físico, profundidad de banquillo y velocidad en el juego. Esto tal vez tapaba unas limitadas condiciones técnicas, donde sólo aportaba detalles de calidad su ala zurdísima Tau Pai-Pai, quien cabalgaba por la banda desbocado de sus bridas.

La paciencia es la madre de la ciencia.

En los primeros minutos, martilleo de tiros a la portería de Mr Sito, con un par de correctas intervenciones, pero pronto llegó el primer gol. Minuto 5, pase largo para Mr Quiet, que se encuentra mano a mano con el defensa de cierre, tiro a puerta que rechaza el portero y llegando oportuno Mr Gazza convertía el primero de la que sería una gran tarde (0-1).

La llegada de los recuperados, dispuso el cambio en la portería, donde tomaba el relevo Mr Halftouch, fresquísimo tras una intensa pretemporada. No menos digamos de su compinche en los calentamientos, Mr Complain, alineadísimo de nuevo, aunque algo falto de ritmo de competición, normal también por su posición en el terreno de juego.

El partido continuó por los mismos derroteros, que es lo que sucede cuando comienzas el partido directamente por el plan B. Presión arriba irregular, partido entrecortado y táctico. El otra rápida contra que acaba el corner, saque rápido de Mr Quiet para Mr Gazza, que cruza con habilidad al segundo palo, conviertiendo el 0-2 (min.11).

Comienzo de las rotaciones y de dar frescor en las piernas a los hombres de arriba, ya que el partido se jugaba en campo propio y las contras iban a ser cruciales. En un saque de portería de Mr Halftouch, Mr Complain, escorado en banda derecha no protege bien la pelota y se la roba el antes mencionado Tou Pai-Pai, que avanza por banda izquierda y en tiro raso casi sin ángulo sorprende a Mr Halftouch poniendo el 1-2 y algo de emoción al marcador (min.16).

Estos fueron los peores minutos del Catacrocker Utd en el campo, produciéndose descoordinaciones varias y errores en el posicionamiento que pudieron traer consecuencias funestas para el marcador. Por suerte, lo limitado del rival hizo una vez más que de esto no quedaran más que constancia virtual. No puede suceder que quien entre tras un cambio no tenga claro qué posición debe ocupar, y si no es la más adecuada, que al menos no la mantenga hasta una interrupción del juego donde reajustarla. Regulación automática, ¡bienvenida seas!

Minutos de verdadero agobio, la presión arriba sí que funcionaba al perderse calidad en salida de balón y no encontrarse la referencia arriba. Esto se atajó de raíz en la primera parte, con un tiempo muerto pedido en el momento adecuado, que cortó en seco el ritmo al rival. Fruto de ello, un par de minutos después (min.22), Mr Gazza lograba 1-3 de tiro cruzado y daba la tranquilidad necesaria.

En el descanso, reflexión y caras animadas ante lo benévolo del marcador y la sensación de que existirían más ocasiones para aumentarlo.

La segunda parte empezó como la primera y como sería todo el partido, mordiendo arriba desde el primer segundo y dejando espacio a sus espaldas. Ocasiones de gol para Mr Quiet y Mr Gazza salvadas por intervenciones de mérito del portero ajeno, y que alejaban la sentencia al mismo tiempo que el partido se endurecía poco a poco.

En la única contra de la que dispusieron en todo el partido, tras balón perdido en la circulación, dos para uno contra Mr Reservoir, que va al suelo y no llega al corte, y en el mano a mano con nuestro portero convierten el 2-3 (min.35).

El árbitro concedía faltas acumulativas inexplicables, como a Mr Prince-Sousel por tirarse abajo a cortar un balón sin existir siquiera rival por medio y a Mr Sito por pugnar codo con codo con un contrario con extraordinaria limpieza, dejando sin sanción toquecitos y planchas que entorpecían de verdad la circulación de balón. Y claro, se calentó la sartén con la que estaba cayendo, cuando tras una leve falta sobre Mr Complain, respondieron con dureza sobre Mr Reservoir. Siempre van a tomarla con el más pequeño, como en otra situación acaecida con anterioridad, la inteligencia de nuestros rivales parece que sea contagiosa. Como todos sabemos, Mr Reservoir es hombre de cables pelados y respondió con un buen chisporrotazo abajo y la merecida tarjeta amarilla.

En lo más tenso del partido, robo rápido y contraataque de Mr Complain, que en el mano a mano envía al poste derecho. Parecía que no quería entrar...

Al verse tan próximos en el marcador y teniendo alcance a rascar puntos, comenzaron a tirar más si cabe a puerta, pero de un modo totalmente desacertado. Ni siquiera podemos recordar demasiadas paradas de Mr Halftouch, más allá de una salida ¡de puños! en un corner rival (que vaya tela el balón globo, otro tema también harto repetido y quejado).

Por fin, en el minuto 35, en el primer y único doble penalti del encuentro, Mr Gazza colocaba el balón dentro disparando como a él le gusta (2-4). 100% de efectividad, poniendo la marca a la altura de los mejores especialistas del torneo (y sin bigote). Sólo quedaba esperar el transcurrir de los minutos y anotar otros nuevos 3 puntos que unir a la racha de 3 victorias consecutivas.

Partido feo y táctico, los rivales jugaban a no jugar y a eso no nos gana nadie.

La desgracia es que este hecho, unido al resto de resultados, ha producido un cuádruple empate a puntos de la 6ª a la 9ª plaza, teniendo incluso el 5º puesto a 1 unidad, y por la rémora del golaverage de los primeros partidos con portero ocasional, hace que nuestro Catacrocker cierre el grupeto y no avance puesto aun con su victoria. Próximo rival, otro de los empatados a puntos, y poseedores de la mejor defensa del campeonato, ojo al parche.

Final:

Cafetería Andén  2 - Catacrocker Utd 4

Notas:

Mr Astudillo: correcto
Mr Quiet: quiet
Mr Reservoir: llamen a un electricista
Mr Prince-Sousel: la falta fantasma
Mr Halftouch: tic-tac
Mr Gazza: martillo de Tor
Mr Sito: polivalente
Mr Complain: cogiendo la forma